M1 Montañero Horizontal en Montejaque y Jornada sobre Seguridad, Material y Técnicas en Espeleología.

27 03 2012

El sábado 17 de Marzo de 2012, pudimos disfrutar y aprender en el centro de Interpretación de la Espeleología en Montejaque del Módulo 1 de Montañero Horizontal.

Montañero Horizontal, es un proyecto que lleva a cabo Pedro Partal, Guardia Civil del SEREIM de Granada junto con Francisco J. Villén, enfermero del 061 en el helicóptero medicalizado de Baza, en el que tratan de enseñar al montañero cómo actuar en caso de accidente en montaña, cómo ponernos en contacto con el 112 y lo que es más importante, a comprender cómo funciona el 112 para así poder ser lo más operativos posibles en este tipo de casos. La parte de primeros auxilios, la lleva Francis, que nos enseña qué hacer cuando nos encontramos con traumatismos, hemorragias, hipotermia, etc… patologías más frecuentes que se dan en un accidente en montaña.

Por la tarde pudimos utilizar material de inmovilización del que disponen los refugios de montaña del Poqueira y del Postero Alto para familiarizarnos con él y al cuál podemos acceder si está disponible en los refugios para seguir aprendiento a utilizarlo. Aprendimos a usar una férula de tracción, un Ferno Ked, distintas férulas de inmovilización, collarines, a inmovilizar y movilizar a un herido, a montarlo en la camilla, a transportarlo con cuidado…

Image

Al módulo acudimos unas 25 personas, la gran mayoría espeleólogos que se desplazaron desde Sevilla, Ubrique, Cortes de la Frontera, montañeros de diversos clubes de Sevilla, bomberos y algún espeleosocorrista.

La Jornada fue muy amena y familiar, creo que todos aprendimos un montón y lo más importante, creo que todos nos fuimos a casa con un buen sabor de boca, tanto participantes como ponentes, por haber podido sacar tanto provecho a una Jornada de casi 10 horas (almuerzo y cafelito incluído… que no todo es aprender :-D) … Si por mi hubiera sido, hubiese empleado el fin de semana completo.

La noche del sábado la pasamos en el camping de Jimera, en una cabaña muy apañada que alquilamos y donde nos dimos una buena cena.

El domingo, pudimos disfrutar de una Jornada sobre seguridad, material y técnicas en espeleología que nos impartió Maky, vimos los distintos nudos, anclajes. cómo hacerlos y cómo ponerlos para emplearlos con seguridad y algunas técnicas para poder salvar ciertas dificultades que podemos encontrarnos en una cueva, como un paso de nudos, tener que cortar una cuerda, etc… Todo fue culminado con un rico “arroz con cosas” de Juan… ¡¡¡Cómo me gustan los arroces con cosas de Juan!!!

Muchas gracias a Pedro y Francis por la labor tan importante que llevan a cabo, ya no quedan muchas personas así por el mundo, muchas gracias también a todos los participantes con los cuales fue un placer compartir vivencias, a Conchi del Centro de Interpretación que nos ha tenido que aguantar más de un fin de semana de preguntas, jaleos de sillas, mueve cartel para un lado y mesa para el otro, camilla arriba, camilla abajo… A Juan por saber gestionar tan bien un lugar dónde poder realizar la Jornada, dónde poder almorzar y dónde poder descansar y a Maky por un tan interesante domingo… no todo el mundo se presta a hacer eso por amor al arte 😉

El fondo fotográfico lo pondré más adelante… cuando elija bien qué fotos poner.

Un saludo y ¡¡¡Nos vemos en las cuevas!!!.

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 03 2012
makyusuario

Pues sí que es sano el deporte… Aunque parece que Nacho estuvo practicando lucha libre contra un camión! ¿O fué salto olímpico de trampolín a piscina vacía?

Muchas gracias a Francis y Pedro por todo, aprendí un montón en las jornadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: